Errores comunes al llevar los datos a DAE

Para hablar sobre el intercambio con DAE
Responder
Avatar de Usuario
PhoneixS
Site Admin
Mensajes: 55
Registrado: 03 Oct 2017, 12:55

Errores comunes al llevar los datos a DAE

Mensaje por PhoneixS » 28 Sep 2018, 13:41

Las indicaciones que damos aquí son orientativas según lo que nos han comentado otros usuarios y lo que hemos conseguido averiguar por nosotros mismos. En ningún caso aseveran una implicación por parte de DAE ni ningún tipo de comunicado oficial por parte de los mismos. Úsese bajo su propia responsabilidad. Este documento tampoco implica que la exportación a DAE esté soportada oficialmente por parte de Peñalara.

Existe una serie de errores comunes que se indican a continuación según su tipo.

Cuadro Horario

La asignatura no puede usarse porque no está en ninguna matrícula del curso-especialidad

Imagen

Comprobar que el código de la asignatura pertenece al archivo de las asignaturas (ASIGNATURAS – V55T15W18T54).

Una opción es que la materia no corresponde a las materia asignadas al grupo. Para saber las materias que se le pueden asignar a un grupo, se puede ver desde DAE. Cuando se va a introducir a mano una sesión: en el grupo, seleccionar cuadro horario, y luego, en una casilla, pulsar sobre "Crear tarea de dedicación docente", se selecciona el profesor, el grupo, y en un desplegable se muestran las asignaturas que realmente son válidas para ese grupo.

La asignatura es incorrecta

Imagen

El problema está en que se ha puesto un código de asignatura que no existe, o que la asignatura no se puede asignar a ese curso. Ver "La asignatura no puede usarse porque no está en ninguna matrícula del curso-especialidad".

Fallo en la actividad no es válida teniendo en cuenta los años de vigencia y la titularidad del centro

Imagen

La explicación que dan desde DAE es la siguiente:
Toda la información del DAE es dinámica, puede cambiar de año en año. Y por tanto , todos los años deben descargarse la información del plan de estudios para tener la información actualizada.

En este caso están tratando de subir la actividad ‘101-Horas de clase’ cuando debería ser ‘120-Impartición del curriculum’.

Es cierto que hasta hace dos días les dejaba subir la actividad 101 porque nuestra validación no estaba funcionando. Ahora que lo hemos corregido ya no pueden subir dicha actividad.
Así, cambiando las tarea 101 (o la 100) por la tarea 120, se soluciona el problema. Para realizarlo, se puede:
  • Bien ir en cada sesión en el editor modificando la tarea
  • Bien cambiarlo a nivel de xml (mucho más rápido).
    • Se genera el xml desde el editor con el menú "Archivo" → "Transferir el horario a" → "Otros formatos de intercambio", marcar la casilla de "Formato estándar XML para GHC".
    • Se reemplaza en todo el documento <tarea>101</tarea> por <tarea>120</tarea> mediante algún editor de texto plano. Recomiendo usar el programa Notepad++ en windows.
    • Se guarda el xml, se abre en el editor, y se guarda un nuevo .xrho.
Después, se vuelve a realizar el proceso de exportación a DAE para generar CuadroHorario.txt y Grupos.txt, y se realiza la importación en DAE con esos nuevos ficheros.

Fallo en la inserción de grupos porque no son del mismo curso y especialidad

Imagen

Si se intenta hacer una simultánea con grupos que son de distinto curso o especialidad, se produce este error. En el caso que sea necesario, habrá que preguntar a DAE cómo poder meterlo manualmente, pues es posible que diga que el profesor ya está ocupado para ello. Al intentar crear la sesión, no deja añadir dos grupos distintos, con lo que habrá que hacer un grupo de impartición o algo así. Pero hablar con ellos a ver qué solución os dan.

Grupos

Error en la línea 2

Imagen

Indica un error en la línea 2 (primera línea donde se define un grupo) puede indicar que hay un problema con el código del grupo. Volver a descargar las claves de DAE, y observar el código del grupo.


Error en la línea 3

Imagen

Indica un error en la línea 3 (primera línea de los tramos definidos para este grupo), y parece un error con la asociación a su marco. Pueden haber dos opciones de error:
  • En el marco no se han utilizado la clave correcta. Revisar la clave del marco, poner su valor correcto, y volver a generar Grupos.txt para que se actualice su valor. Es la opción más probable.
  • El grupo está asociado a un marco que no existe o incorrecto. En la línea 2, hay 8 dígitos que pertenecen a la plantilla a la que se asocia el grupo. Comprobar que apunta a un marco correcto.

peinin
Mensajes: 2
Registrado: 20 Dic 2018, 11:44

Re: Errores comunes al llevar los datos a DAE

Mensaje por peinin » 20 Dic 2018, 12:01

Me encontré alguna vez con errores al trabajar con grupos por no fijarme en los cursos y especilidades, que no os pase lo mismo :lol:

Responder